Luego de subir 13 pesos en la jornada del pasado jueves, augurando un cierre semanal de crecimiento, el dólar sorprendió, cayendo cinco pesos este viernes, según indicaron datos de la Bolsa de Valores en Bogotá. Esto sigue la tendencia de cierres del mes de marzo, puesto que sus dos semanas han terminado en baja, a la hora de pensar en la compra y cambio de dólares.
Funcionarios y analistas de la banca cambiaria en Bogotá explican que esto puede deberse a los cambios en políticas macroeconómicas de Estados Unidos, las cuales repercuten directamente en los mercados extranjeros. Y locales, también, si se quiere, más allá del discurso de la administración Trump de fortalecer el mercado local, depositando más dólares en bolsillos e industrias creadas y aprovechadas por ciudadanos americanos.
¿Y por qué hacer esa aseveración? Porque desde que Jerome Powell asumió como nuevo presidente de la Reserva Federal, las tasas de interés han venido en crecimiento y eso, en lugar de favorecer a los estadounidenses, que pierden dólares en cada transacción, ayuda a los bancos, muchos de ellos internacionales.
Los precios internacionales del petróleo son el otro factor en juego. Si bien habían tenido cierta estabilidad hasta el jueves, un alza de inventarios y producción en Estados Unidos ha enturbiado el horizonte y genera dudas, las cuales se traducen en pérdida de confianza a la hora de negociar el barril de crudo. Y claro, también a la hora de pensar en la
compra y cambio de dólares.
Es importante señalar que, al cierre de la jornada de este viernes en las negociaciones en la Bolsa de Valores en Bogotá, el dólar estadounidense cerró en $2.866, luego de iniciar el día en una favorable y venturosa cifra de $2.879, dadas las circunstancias.
Ante esas cifras, y haciendo previsiones de lo que podría pasar ante una eventual nueva caída (claro, si la baja del barril de crudo se concreta), podemos esperar una tercera semana de marzo también a la baja, aunque claro, aventurarse a dar pronósticos es algo que debe quedar mejor en manos de analistas y expertos.
Sin embargo, algo que podemos garantizar, es que sin importar cuánto valga la compra y cambio de dólares, en Bogotá siempre tendrás un aliado para adquirir las divisas que necesitas a un gran precio.
Contáctanos ahora y consulta los precios de compra y venta del Dólar hoy.