¿De qué depende la variación en el precio del Euro?

08.31.18
Variables del precio del Euro
Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes
Para entender a qué se deben las fluctuaciones en el Precio del euro, es necesario brindar antes luces al respecto de esta moneda, la cual es oficial para 19 de los Estados miembros de la Unión Europea. Esta divisa, por ende, determina y mide la fortaleza de esta comunidad de naciones, más allá de que ocho de sus afiliados no la utilicen.

Si trasladamos estas cifras a la cotidianidad, hay que decir que cerca de 339 millones de personas usan esta moneda a diario, mientras otros 175 millones emplean tipos de cambio que tienen una relación directa con esta divisa, por lo cual el Precio del euro es tan fundamental para ellos, como para los habitantes de países como España o Alemania.

Aunque el euro empezó a circular en 1999 para fines contables, los billetes y monedas empezaron a ser comercializados tan solo a partir de 2002. Esto significó una serie de beneficios, como un comercio “sin fronteras” más simple, sin tipos de cambio a favor o en contra. Eso deriva en costos iguales (o similares) al ejecutar transacciones internacionales o tipo nacional.

El euro, además, incrementa el turismo entre miembros, puesto que no solo simplifica los trámites aduaneros, sino que reduce el costo de viajes al exterior, que ya no dependen de factores como las economías internas. Además, brinda una gama más amplia de opciones a nivel macroeconómico, como el trabajo conjunto para coordinar políticas fiscales y económicas.

Sin embargo, factores como las crisis internas de varios estados miembros a la EuroZona, la escasez de trabajo, las políticas migratorias, las decisiones de potencias extranjeras, la escasez de energía y los precios del petróleo, han hecho que haya incertidumbre, lo cual provocó que hoy el Precio del euro fluctúe considerablemente, más allá de las facilidades que ofrecía por allá a inicios de siglo.

Algunas de las debilidades de la comunidad, tienen que ver, precisamente, con ser una comunidad. Si bien la moneda y el mercado común ofrecen beneficios, la situación puede cambiar si los países miembros experimentan realidades financieras diametralmente opuestas. En ese caso, los Estados con mayor crecimiento sentirán que están, por decirlo de alguna manera, trabajando duro no para sí, sino para arrastrar a aquellos con más problemas. Por eso el Brexit, así como el auge de la extrema derecha nacionalista en algunas potencias europeas.

Dadas estas condiciones, actualmente se experimenta una tendencia de cautela y de aversión regional ante el riesgo, la cual se ha esparcido a lo largo del planeta. Las políticas proteccionistas y de generación de empleo interno de EE.UU., así como el Brexit, son dos claros ejemplos. El Precio del euro, por ende, no se escapa de esta tendencia aversiva, no solo porque perdió un aliado financieramente poderoso, como el Reino Unido, sino porque sus economías emergentes miembras, están sintiendo con fuerza los coletazos de la crisis en Turquía.

Esta última se debe a que la lira turca, moneda oficial de aquel país musulmán, ha experimentado notables caídas recientemente, casi del 40% desde enero de este año, debido a un duro enfrentamiento diplomático y arancelario con EE.UU., así como a problemas económicos de tipo interno. Esto empezó contagiando a algunas divisas emergentes y generando incertidumbre local, pero hoy en día llegó a contagiarse por toda la EuroZona, en especial por la aversión al riesgo de tipo local y global que mencionábamos previamente.

Si bien la caída del Precio del euro afecta a todas las economías emergentes, como la colombiana, inyectando temor y aversión hacia el riesgo, la fortaleza de nuestra divisa tiene un colchón; depende en su mayor medida de la economía estadounidense y el dólar, que se han fortalecido a lo largo de este año. Esto, sumado a una serie de políticas micro y macroeconómicas colombianas, hacen que, por lo menos por ahora, los vientos de crisis no amenacen con arrasar nuestra tierra, aunque la alarma si esté encendida.

Dicho todo esto, es un buen momento para conocer el Viejo Continente. Podrás encontrar precios de hospedajes y tiquetes más económicos que en otros momentos. Además, la exención de la necesidad de una visa para los colombianos, es un incentivo extra. Entonces, si has estado pensando en realizar ese viaje de tus sueños, considera Europa, una opción hoy más que nunca. Si quieres, además, conocer más sobre las tendencias o realizar una Compra y venta de euros en Bogotá , te invitamos a conocernos. Estamos para servirte.

Lo que nos caracteriza

Mejor casa de cambio Bogotá
Crecimiento
Con 7 puntos de cambio en los principales Centros Comerciales de la Capital Colombiana, New York Money se consolida como una de las empresas líderes en el campo de la compra y venta profesional de divisas.
Crecimiento
Servicio cambio de moneda
Servicio
Nos motiva poder darles a nuestros clientes el mejor servicio y atención para que vivan la mejor experiencia en cualquiera de nuestros puntos de atención.
Servicio
Casa de cambio certificada Bogotá
Seguridad
Con la tecnificación de procesos logramos entregarle a nuestros clientes un servicio más ágil, seguro y confiable. De esta forma, mejorar la satisfacción y experiencia en el servicio de cambio de divisas.
Seguridad

Noticias

Encuentre aquí las últimas noticias sobre el cambio de divisas, economía, tendencias en precios, viajes y turismo.
A partir de mayo del 2019, empezarán a circular los nuevos billetes de 100 y 200 euros. Un anuncio del Banco Central Europeo también comentó que estos nuevos billetes fueron diseñados con características únicas para un mayor nivel de seguridad que reduzca la falsificación...
¿Sabías que el Banco de la República puede intervenir, si así es necesario, en la compra y venta de divisas. Aquí explicaremos cómo y en cuáles casos esto puede llegar a ser necesario para evitar que la economía nacional se vaya a pique.
El pasado 11 de octubre será recordado, por lo menos a corto plazo, como el “jueves negro”, debido a la caída de la mayoría de bolsas principales del mundo. Eso tuvo y tiene, aún hoy, repercusiones sobre el precio de la compra y venta del dólar.