Intervención cambiaría sobre la compra y venta de divisas

11.02.18
Intervención cambiaria
Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes
¿Sabías que el Banco de la República puede intervenir, si así es necesario, en la Compra y venta de divisas?. Aquí explicaremos cómo y en cuáles casos esto puede llegar a ser necesario para evitar que la economía nacional se vaya a pique.

En primera instancia, es importante explicar que un gran objetivo de toda Banca Nacional es mantener la inflación estable y en lo posible, dentro de indicadores con una sola cifra. Además, también debe velar por cierta estabilidad, tanto en el sistema de pagos, como en el financiero. Y cuando hablamos de inflación o estabilidad, aparece en escena la Compra y venta de divisas. Resulta que la flexibilidad cambiaria puede ser determinante en ambos casos.

En sistemas monetarios en los cuales la flexibilidad cambiaria es pan de cada día, la tasa de cambio funciona como una vía de escape, la cual sirve para ajustar la actividad económica ante los vaivenes nacionales y extranjeros que recibe la economía cada día. Sin esta, el valor de la moneda no tendría un seguro y se fortalecería o caería, con facilidad. Por eso, si un día la flexibilidad se sale de control, es tarea del Banco intervenir.

Por otro lado, una economía flexible emplea sus tasas de interés como un método para mantener a raya la inflación, dentro de un margen esperado y favorable. Además, sus mecanismos internos relacionados con la Compra y venta de divisas, disminuyen en forma notable las prebendas que impulsan a los comisionistas a tomar riesgos cambiarios de modo excesivo, ayudando a estabilizar el terreno financiero.

Sin embargo, y como mencionábamos anteriormente, es posible que el Banco de la República deba intervenir en ocasiones, en su calidad de autoridad cambiaria nacional. Si bien esta participación no busca limitar la flexibilidad, o alcanzar tasas de cambio o índices de inflación específicos y favorables para determinados sectores, pues no es recomendable alterar los principios básicos de la economía, sí busca una serie de objetivos, entre los cuales destacan:
  • Aumentar la cantidad de reservas internacionales. Esto, con el fin de disminuir la vulnerabilidad ante los sucesos internacionales y también en orden de acceder, con mayor facilidad, a créditos de tipo externo.
  • Disminuir la influencia de diversos movimientos en la tasa de cambio, que no vayan de acuerdo con el comportamiento económico y que, a su vez, lo influencien de modo negativo, así como a la inflación.
  • Dirigir y controlar oscilaciones de las tasas de cambio, de tipo sostenido y rápido. Esto para evitar que los mercados financieros entren en desorden.
Entendidos estos objetivos, es importante señalar que el Banco de la República trata de cumplirlos, interviniendo en la Compra y venta de divisas, a través de instrumentos como estos:
  • Subasta de oportunidades financieras al Banco, las cuales están relacionadas con la Compra y venta de divisas, para controlar la volatilidad en las tasas de cambio.
  • Subastas de tipo discrecional, las cuales ofrecen venta de divisas al Banco y se llevan a cabo con el fin de acumular reservas internacionales.
  • Subastas de tipo discrecional, las cuales ofrecen compra de divisas al Banco. Su finalidad es dejar de acumular reservas internacionales, cuando resulta preciso.
  • Compra y venta de divisas de tipo directo, por parte del Banco, en la Bolsa.
  • Organización de subastas diseñadas para la compra de dólares en la Bolsa.
Estos, como pudiste ver, son los métodos y objetivos detrás de la intervención cambiaria del Banco de la República, diseñados para proteger la economía nacional, y de paso tu bolsillo. Si la inflación se mantiene baja y la economía, estable, no experimentarás esa extraña sensación que te dice que, a pesar de todo, tu dinero no te rinde.

Por esto, si quieres aprender más al respecto sobre diversos procesos relacionados con el mercado cambiario, para saber en qué momentos tomar decisiones sobre transacciones de moneda extrnajera, visítanos en nuestra sección Compra y venta de divisas . Nuestro personal experto está para servirte.

Lo que nos caracteriza

Mejor casa de cambio Bogotá
Crecimiento
Con 7 puntos de cambio en los principales Centros Comerciales de la Capital Colombiana, New York Money se consolida como una de las empresas líderes en el campo de la compra y venta profesional de divisas.
Crecimiento
Servicio cambio de moneda
Servicio
Nos motiva poder darles a nuestros clientes el mejor servicio y atención para que vivan la mejor experiencia en cualquiera de nuestros puntos de atención.
Servicio
Casa de cambio certificada Bogotá
Seguridad
Con la tecnificación de procesos logramos entregarle a nuestros clientes un servicio más ágil, seguro y confiable. De esta forma, mejorar la satisfacción y experiencia en el servicio de cambio de divisas.
Seguridad

Noticias

Encuentre aquí las últimas noticias sobre el cambio de divisas, economía, tendencias en precios, viajes y turismo.
¿Sabías que el Banco de la República puede intervenir, si así es necesario, en la compra y venta de divisas. Aquí explicaremos cómo y en cuáles casos esto puede llegar a ser necesario para evitar que la economía nacional se vaya a pique.
El pasado 11 de octubre será recordado, por lo menos a corto plazo, como el “jueves negro”, debido a la caída de la mayoría de bolsas principales del mundo. Eso tuvo y tiene, aún hoy, repercusiones sobre el precio de la compra y venta del dólar.
Muchas veces, especialmente en el extranjero, te encuentras con sorpresas no previstas, las cuales te sitúan en la situación incómoda de tener que cambiar divisas cuando no lo considerabas necesario, lo cual puede llegar a afectar tu bolsillo, seguridad e itinerarios. Hay mecanismos para evitar estas circunstancias, pero el más eficaz, por excelencia, es la investigación previa sobre monedas y medios de pago de tus lugares de destino, antes de viajar.