La influencia que tendrán las elecciones en la economía colombiana

05.24.18
Elecciones en Colombia
Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes
Ya tan solo faltan horas para que se lleve a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, las cuales definirán, básicamente, el rumbo que tomará nuestra nación por los próximos cuatro años. Sostenimiento de políticas y programas; nuevos timoneles ideológicos; y temas que podrían adquirir importancia prioritaria, como eventuales reformas agrarias, microeconómicas y energéticas, son los múltiples puntos en la orden del día que hacen temblar algunos sectores del mercado, poniéndolos a especular acerca del Cambio de moneda y el manejo financiero de cara al futuro, mientras no alteran en absoluto la tranquilidad de otros.

Como en toda clase de estudios, siempre hay dos caras de la moneda. Por eso en esta nota estudiaremos ambas. La primera, la postura de aquellos que temen ante la asunción al poder de Gustavo Petro. Ellos argumentan que, si esto ocurre, los grandes inversores colombianos y extranjeros podrían prever un notable cambio en el sistema financiero del país y en la redistribución de temas como impuestos e ingresos. Por eso, podrían dejar de inyectar la misma cantidad de capital que mueven actualmente.

Esta incertidumbre se traduciría en posibles devaluaciones del peso colombiano, las cuales se estiman entre $100 y $150 de caída en el cambio de moneda si Petro gana la elección o si pasa a segunda vuelta. Sin embargo, tengamos en cuenta que el dólar está en un proceso de alza global, por las políticas macro y microeconómicas de Estados Unidos, que involucran sus propias tasas de interés, el pacto nuclear con Irán y las presiones sobre la OPEP, que ha derivado en precios del petróleo hoy en día por las nubes.

Países como Brasil o Chile son buenos ejemplos de que si bien el Cambio de moneda puede sufrir remezones en el corto plazo por un cambio de directrices financieras, las dinámicas en el mediano y el corto plazo no. Hablando de eso, la prestigiosa calificadora Fitch Ratings indicó que, sea cual sea el rumbo que el país tome, Colombia no puede experimentar grandes cambios macroeconómicos, por lo menos en lo que queda de 2018, razón por la cual no ven un riesgo de que su calificación BBB y perspectiva estable cambie.

El nuevo Gobierno, sea cual sea, experimentará el desafío de implementar los acuerdos de paz con las Farc en medio de un ya esperado ajuste fiscal. Según lo esperado, podría haber un déficit de 3,1%, lo cual, para la calificadora, es creíble. Otras serían las circunstancias si el presidente electo decidiera abandonar los acuerdos de paz y regresar a la guerra, como temen muchos sectores al respecto del candidato de derecha, Iván Duque. Sin embargo, la calificadora tampoco vio ese escenario como probable, así que no espera que genere implicaciones en el Cambio de moneda.

Algo que juega también en contra de cualquiera de los candidatos, es que el monto de la deuda externa está en un 47%. Esto implica que, si este llega a aumentar, por cualquier razón, el Gobierno necesitaría con urgencia de ingresos adicionales. Si no, de cada diez pesos que Colombia produzca, cinco serían para pagar deuda e intereses, mientras los otros cinco se repartirían para todo lo demás. Así, apostar por redistribuciones en la inversión, hacia el campo, la educación o el deporte, sería muy difícil. Habría sí, o sí, que aumentar los impuestos o diseñar otros nuevos.

Lo ideal es convertir ese 47% en un 42%, por lo cual será fundamental que revises con sumo cuidado las propuestas micro y macroeconómicas de tu candidato, para ver si éstas pueden o no implementarse y hacer que el país produzca. Si sus ideas no tienen la suficiente acogida o impulso, es tu bolsillo, como veíamos, el que puede sufrir.

Es paradójico pero importante decir que el país tiene liquidez, gracias a su capacidad de endeudamiento. Esperemos que eso cambie mediante nuevas políticas de producción e impulso de lo local. Por ahora, el Fondo Monetario Internacional aporta montos cercanos a los US$11.350 millones mediante su línea de crédito flexible, mientras que se espera una Inversión Extranjera del 50% del endeudamiento colombiano actual. Aunque eso puede depender de quién tome el timonel, esta última cifra (dadas las condiciones explicadas en esta nota) oscilaría los US$19.000 millones.

Sabemos que es un momento de incertidumbre y duda, pero no te invitamos a temer, sino a salir y ejercer tu derecho al voto con conciencia y lupa sobre lo que tu candidato propone en temas económicos. No solo el Cambio de moneda, sino la eventualidad de nuevos impuestos y la necesidad de políticas que activen la economía están sobre la mesa. Básicamente, tu futuro y el de tus hijos.

Ahora, si en ese futuro tienes contemplados algunos viajes o inversiones en moneda extranjera, pensando en educación o el avance de tu negocio, te invitamos a que hagas tu Cambio de moneda con nosotros lo más pronto posible, pues, como veíamos en esta nota, factores más externos que internos están haciendo que el precio del dólar suba cada día. ¡Anímate! Nuestros profesionales están listos para ayudarte y guiarte, ofreciéndote excelentes precios.

Lo que nos caracteriza

Servicio cambio de moneda
Servicio
Nos motiva poder darles a nuestros clientes un excelente servicio y atención para que vivan una gran experiencia en cualquiera de nuestros puntos de atención.
Servicio
Casa de cambio certificada Bogotá
Seguridad
Con la tecnificación de procesos logramos entregarle a nuestros clientes un servicio más ágil, seguro y confiable. De esta forma, brindamos una experiencia de calidad en el servicio de cambio de divisas.
Seguridad
Mejor casa de cambio Bogotá
Crecimiento
Con 7 puntos de cambio en los principales centros comerciales de la capital colombiana, New York Money se consolida como una de las empresas líderes en el campo de la compra y venta profesional de divisas.
Crecimiento

Noticias

Encuentre aquí las últimas noticias sobre el cambio de divisas, economía, tendencias en precios, viajes y turismo.
Las compras y las reservaciones online son una práctica cada vez más común entre los usuarios de internet que también aplican para los viajeros o personas que por alguna razón necesitan realizar un cambio online de divisas.
Antes de viajar es necesario planear ciertas cosas y entre eso el dinero en efectivo que se debe llevar. Esta decisión llega a ser difícil pues se duda entre cuanto es la cantidad necesaria y aconsejable a cambiar a la moneda local del lugar a visitar.
El precio del dólar siempre suele ser algo incierto, pues depende de varios factores que influyen en su comportamiento. En los últimos días eventos como la reunión G-20, llevada a cabo en Argentina, la captura de la vicepresidente de la marca de tecnología Huawei, los datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos y el mercado del petróleo permitieron que esta moneda tuviera una tendencia baja durante toda la semana pasada...